SPAIN

                        

 

Hispanosida nace tras 10 años de activismo en la lucha contra el VIH. En 1993 se funda Projecte dels NOMS, instaurando en ese mismo año el Tapiz Memorial del Sida (una enorme colcha confeccionada por familiares y amigos con los nombres de las personas fallecidas por el sida) y el Memorial Internacional del Sida en España.

El Tapiz se convirtió en una poderosa herramienta para hacer público lo invisible: miles de españoles morían en la clandestinidad de sus casas o de los hospitales. El hecho de hacer patente la magnitud de la epidemia sirvió también para involucrar en la lucha a una parte de la población que hasta entonces se había mantenido al margen del problema, ya sea por indiferencia o por ignorancia.

Si bien en sus inicios la principal labor fue la confección y exhibición del Tapiz, la irrupción  en 1996 de los inhibidores de la proteasa y la terapia combinada impuso la necesidad de establecer nuevos servicios. Además de acudir a Projecte dels NOMS para compartir el proceso de duelo de sus seres queridos o el miedo a su propia muerte, un número creciente de personas requerían asesoramiento en el cada vez más complejo terreno de los nuevos tratamientos.

Las nuevas expectativas permitieron la aparición de asociaciones o programas pertinentes; de esta forma fueron surgiendo las cuatro entidades y programas que conforman Hispanosida:

 

1. ATOS (Asociación para el trasplante de Órganos a Seropositivos). Fundada en 1998, al año siguiente logra que la Organización Nacional de Trasplantes (revise) el consejo clínico vigente desde 1992, por el cual se excluía de manera absoluta a las personas seropositivas de los programas de trasplantes de órganos. Actualmente (2005) existe una recomendación sobre el trasplante de órganos sólidos a personas con VIH.

 

2. INFOTRAT. Programa sobre información y tratamientos que comprende atención individualizada sobre el tema, realizándose además sesiones de tipo grupal.

 

3. Jóvenes Positivos. Constituida para dar respuesta a un importante segmento de la población, centraliza su trabajo en jóvenes seropositivos menores de 30 años. Para ello se ha tenido en cuenta que en la última década se ha triplicado el porcentaje de nuevos infectados de entre 20 y 30 años.

 

4. Projecte dels NOMS. Ya mencionado anteriormente, centra su trabajo en el Tapiz Memorial que dio inicio a todo este grupo de asociaciones y activismos frente al VIH.

PROJECTE DELS NOMS / HISPANOSIDA

C/ Comte de Borrell, 164-166, bajo – izquierda.

08015 Barcelona

Teléfono: ++ 34 93 318 20 56

Fax: ++34 93 317 82 06

E-MAIL: pdn@hispanosida.com

Personas de contacto:

Michael Meulbroek (Presidente) – mmeulbroek@hispanosida.com

Ferran Pujol (Director) –  fpujol@hispanosida.com

Servicios  y actividades:

§    Taller de confección del Tapiz Memorial del Sida (The AIDS Quilt).

§    Organización del Memorial Internacional del Sida.

§    Organización del Día de la Prueba del VIH.

§    Promotores del Memorial Permanente del Sida en el Parque de Montjuïc (Barcelona)

§    Servicio de acogida de afectados y entorno afectivo.

§    Servicio de la prueba del VIH.

§    Counselling y apoyo emocional.

§    Servicio de asesoramiento jurídico (advocacy).

§    Servicio de asesoramiento sobre tratamientos.

§    Encuentros Positivos: sesiones de formación en tratamientos exclusivas para personas VIH+.

§    Servicio de distribución de preservativos, publicaciones periódicas y otros materiales divulgativos.

§    Elaboración y edición de materiales didácticos.

 

2_c.gif